IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Aprueba Comisión lineamientos para debates y para cómputos de elecciones 2016

‹ 12 / 04 / 2016 ›

- Para la elección a Gobernador se prevé realizar dos debates entre los candidatos En Sesión Extraordinaria, la Comisión de Reglamentos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputos del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 y para la realización de debates públicos entre candidatos a puestos de elección popular.   En este sentido, la consejera presidenta de dicha comisión, Elizabeth Bautista Velasco, indicó que los lineamientos tienen como propósito garantizar el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en los cómputos distritales y municipales de las elecciones locales que se celebrarán en el año 2016, a fin de homogeneizar procedimientos y actividades.

 

“Con estos Lineamientos se contribuye al desarrollo de la vida democrática, a la celebración periódica y pacífica de las elecciones y a la autenticidad y efectividad del sufragio en los Procesos Electorales Locales”, señaló

 

Los lineamientos contemplan la capacitación, actos previos, cotejo de actas y grupos de trabajo, el desarrollo de los cómputos, la integración y remisión de expedientes -es decir- los procesos mediante los cuales se deben ceñir los Consejos Distritales y Municipales.

 

En la misma sesión, la Comisión aprobó los Lineamientos para la realización de debates públicos entre candidatos a cargos de elección popular, mismos que tendrán lugar antes de las elecciones y que permitirán que la ciudadanía oaxaqueña conozca las propuestas y programas de gobierno de las y los candidatos.

 

De esta forma, será la Comisión de Comunicación, la encargada de organizar los debates públicos y de vigilar el cumplimiento de los Lineamientos aprobados.

 

En la sesión extraordinaria, participaron las y los integrantes de la Comisión de Reglamentos las consejeras Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bell López Vences y el Consejero Gerardo García Marroquín, así como el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera y representantes de los partidos políticos. 

 

Se determinó que para la elección a Gobernador del Estado, se contempla la realización de dos debates; en tanto que para la elección de diputadas y diputados y Concejales a los Ayuntamientos, se prevé un debate.

 

Asimismo, las asociaciones civiles, políticas, instituciones académicas, medios de comunicación, colegios de profesionistas entre otros podrán realizar debates, siempre y cuando se ajusten a los lineamientos aprobados en primera instancia por la Comisión de Reglamentos y confirmados por acuerdo del Consejo General del IEEPCO.

 

 

 

11 | 04 | 2016                278