IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
IEEPCO

Comunicados

Analiza IEEPCO lineamientos de paridad de género para elecciones 2018

- Se realiza primera mesa de trabajo con la participación de representantes de partidos políticos donde se presentó y revisó el proyecto de lineamientos en materia paridad de género.

‹ 28 / 10 / 2017 ›

Consejeras y Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  sostuvieron la primera mesa de trabajo con representantes de los partidos políticos donde se analizó el proyecto de lineamientos en materia de paridad de género para las elecciones 2018.

Durante la reunión -convocada por la comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes- se realizaron propuestas y observaciones a fin de enriquecer ese importante documento.

El presidente de la comisión referida, Consejero Gerardo García Marroquín subrayó que estos lineamientos tienen una vital importancia para las elecciones, ya que con ellos se garantizará la paridad en el registro de candidaturas a cualquier cargo de elección popular así como la inclusión participativa de las mujeres en condiciones de igualdad.

“Realizamos esta reunión porque es muy importante que el documento propuesto se defina con la participación de quienes integramos el Consejo General, estos lineamientos deberán ser cumplidos por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de candidatas y candidatos”, afirmó.

García Marroquín explicó que en la reunión, se revisó el proyecto propuesto y se hicieron propuestas de modificación, se abordaron temas como la alternancia de género, participación igualitaria de mujeres y hombres, paridad de género en dimensiones horizontal y vertical, registro de candidaturas, entre otros.

Adelantó que se realizarán más encuentros de este tipo y que será finalmente el Consejo General del IEEPCO quien apruebe estos lineamientos. “El instituto está comprometido con la paridad y el acceso igualitario para las postulaciones, se implementó en las elecciones de 2016 y lo haremos en estas también en apego a la ley”, finalizó.

-0-