IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Publicaciones del Órgano Local Electoral

Participación política de las comunidades migrantes

‹ 30 / 01 / 2017 ›

Hablar sobre migración y democracia en el estado de Oaxaca representa un reto que contiene varias aristas. Participación ciudadana, elecciones, derechos humanos y reconocimiento a los migrantes son el motivo de este estudio.

La migración en Oaxaca es agenda de todos los días, porque la economía de miles de familias depende de las remesas que se envían desde el exterior. Para ponerlo en contexto, es de vital importancia considerar que el monto de las remesas recibidas al año equivale a la mitad del presupuesto de egresos del estado.

El fenómeno migratorio tiene mayor incidencia en las comunidades con rezago social, personas que ven en el llamado “sueño americano” la posibilidad de prestar sus servicios a cambio de un salario mucho mayor del que pudieran percibir en sus lugares de origen, donde muchas veces no existen las condiciones mínimas para el sustento alimentario.

Hay diversos puntos de vista respecto a las causas del problema migratorio. Este libro sostiene la tesis de que en la mayoría de los casos la expulsión migratoria reside en la distancia entre los gobiernos y la ciudadanía. También, las crisis económicas, políticas y sociales, así como la idiosincrasia de las comunidades, han propiciado la expulsión masiva de connacionales.

Oaxaca presenta altos niveles de emigración, debido muchas veces a la falta de oportunidades y a la marginación. Las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Sur son las que aglutinan la mayor parte de la comunidad migrante. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirman que de cada 100 oaxaqueños que emigran de la entidad, 98 lo hacen a Estados Unidos, concentrando una presencia mayoritaria en los estados de California, Illinois, Nueva Jersey y Nueva York, entre otros. Aunque no existe un censo como tal, cifras del gobierno de Oaxaca afirman que en Estados Unidos residen más de 1.2 millones de oaxaqueños, cantidad que equivale a más de la cuarta parte de la población residente en el estado.

Descargue el documento