IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Publicaciones del Órgano Local Electoral

Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México

‹ 30 / 01 / 2017 ›

La cultura política ha sido uno de los temas recurrentes en la ciencia política, ya que se considera que las actitudes que asumen las personas hacia la política inciden en el tipo de instituciones y en el sistema democrático que se tiene.

Por ejemplo, una ciudadanía participativa y vigilante de los asuntos públicos genera mayores incentivos para la rendición de cuentas de los representantes y los gobernantes.

Desde que Gabriel A. Almond y Sidney Verba publicaran su clásico La cultura cívica, donde analizaron los sistemas democráticos de cinco países por medio de encuestas —México entre ellos—, han surgido múltiples estudios para entender este fenómeno. Actualmente encontramos que éste ha sido ampliamente estudiado en el ámbito nacional e incluso desde una perspectiva comparada a nivel internacional con proyectos demoscópicos como el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) o el Latinobarómetro.

Sin embargo, existen pocos estudios que analicen la cultura política en el ámbito estatal. Esto tiene una razón de ser: faltan encuestas con representatividad a este nivel. En tal sentido, el Informe País sobre la Calidad de Ciudadanía en México, elaborado por el Colegio de México en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), representa una gran contribución, ya que dentro de su diseño muestral consideró ser representativo para algunos estados, entre ellos Oaxaca (se realizaron 800 entrevistas en la entidad).

Este libro busca presentar de manera accesible los principales resultados del Informe País para el caso de Oaxaca, siempre colocando estos datos en contexto al comparar los que se obtuvieron en la entidad y para el país.

Descargue el documento