IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Publicaciones del Órgano Local Electoral

Ensayos sobre la armonización local en materia político-electoral

‹ 02 / 09 / 2015 ›

La Reforma aprobada en el año 2014 ha generado cambios en el sistema político mexicano. Las modificaciones realizadas que afectan al nivel federal han sido ampliamente discutidas por académicos y políticos. Sin embargo, los cambios realizados que impactan el ámbito político de los estados han recibido mucha menor atención en el debate público. La reforma aprobada el año pasado ordenó que los congresos locales armonizaran sus leyes con la Constitución Federal y con la LGIPE. Esta normatividad señala qué derechos deben de proteger el marco jurídico local; sin embargo, queda en manos del Legislativo local discutir su reglamentación.

En este contexto, los objetivos de esta publicación son dos. Primero, proveer información para que exista un debate académico acerca de los cambios que la reforma introduce en los sistemas políticos locales. Segundo, analizar algunos de los temas de la reforma que, por su trascendencia, sin duda continuarán siendo objeto de probables reformas para perfeccionar el sistema democrático para nuestro estado. Estos son: autonomía de los OPLES, voto desde el extranjero, gobiernos de coalición, candidaturas independientes y la regulación de los Sistemas Normativos Internos.

Los artículos incluidos en esta publicación obedecen a la siguiente estructura. Primero, señalan desde un punto de vista comparativo cuál es el contexto internacional del tema. Segundo, se analiza cuál es el debate teórico. Tercero, se observa cuál ha sido la evolución del tema a nivel nacional y cómo lo modifica la reforma del 2014. Cuarto, se estudia el tópico en cuestión en las entidades federativas que ya armonizaron su ley local con la federal. Así, se espera dar un marco resumido, de fácil lectura, que ayude a la compresión del tema y que provea una perspectiva amplia del mismo.

Gustavo Meixueiro


Descargue el documento